Formación y Desarrollo profesional del profesorado

Un profesorado para aulas cada más diversas con las competencias del SIGLO XXI

Palabras clave

Educación, Enseñanza, Formación y Desarrollo, Profesorado,

Resumen científico

Un profesorado para aulas cada más diversas con las competencias del SIGLO XXI

En nombre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, un grupo cualificado de académicos, preocupados por generar conocimiento avanzado sobre lo que es núcleo de interés de la docencia e investigación de nuestra Facultad: el conocimiento pedagógico base necesario para un profesorado del siglo XXI que, en una sociedad del conocimiento, requerirá actualizar las competencias profesionales docentes para promover el aprendizaje y el éxito educativo de todos los alumnos (Gerriero, 20171).

En la temática que agrupa a esta Unidad (Investigación sobre Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado del siglo XXI), partimos de situaciones y circunstancias creadas en los últimos años dentro de la Unión Europea, más amplias que las estrictamente pedagógicas, después de un complejo proceso de gestación, que han terminado por dictaminar para nuestros países un marco de cualificaciones profesionales para promocionar el lifelong learning (el aprendizaje permanente o a lo largo de la vida), elaborado en publicaciones de la OCDE.

Las temáticas principales de análisis han sido el impacto de las tecnologías digitales en las habilidades cognitivas y las expectativas de aprendizaje, la evolución de los valores y estilos sociales de vida, así como las relaciones entre el uso de la tecnología y el rendimiento educativo. Todo ello con vistas a ofrecer a los policy makers, investigadores y educadores, orientaciones para el diseño de las políticas educativas y las prácticas para acercar a los “nuevos aprendices” del siglo XXI a los retos de las sociedades del conocimiento.

Tres áreas generales de conocimientos, habilidades y disposiciones son importantes para formar a los profesores:

Conocimientos de los alumnos y de cómo aprenden y se desarrollan en un contexto social
Concepciones de los contenidos del currículum y de sus objetivos, una comprensión de las disciplinas y habilidades para enseñarlas a la luz de unos propósitos sociales
Una comprensión de la enseñanza a la luz de la capacidad de los alumnos para adquirir los contenidos, informada por la evaluación y apoyada por el entorno del aula

Investigadores de la Unidad


Antonio Bolivar Botía

Investigador principal de la unidad

Dept. Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada

abolivar@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Sobre Antonio Bolivar Botía

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha trabajado en los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizativo e investigación biográfico-narrativa, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos. Entre sus libros: La evaluación de actitudes y valores (Madrid: Anaya, 1995); Cómo mejorar los centros educativos (Madrid: Síntesis, 1999); Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades (Madrid: La Muralla, 2000), La investigación biográfico-narrativa en educación (Madrid: La Muralla, 2001), (org.) (2002); (con J.L. Rodríguez Diéguez), Reformas y retórica: La reforma educativa de la LOGSE (Archidona, Málaga: Aljibe, 2002); (con J.L. Rodríguez Diéguez y F. Salvador, coords.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica (Archidona, Málaga: Aljibe, 2003). Más información en http://www.ugr.es/~abolivar/ y en http://www.ugr.es/~force/index.html.


José Luis Aróstegui Plaza

Investigador garante

Dept. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

arostegu@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Miguel P. Pereyra-García Castro

Investigador garante

Dept. Pedagogía

mpereyra@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Mª Carmen Pichardo Martínez

Investigador garante

Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación

pichardo@ugr.es

Google Scholar / ORCID


Veronica Albanese

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

vealbanese@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Alicia Benarroch Benarroch

Investigador asociado

Dept. Didáctica de las Ciencias Experimentales

aliciabb@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Francisco Cano García

Investigador asociado

Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación

fcano@ugr.es

Google Scholar

Gustavo R. Cañadas de la Fuente

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

grcanadas@ugr.es

/ ORCID

Francisco Javier Carrillo Rosúa

Investigador asociado

Dept. Didáctica de las Ciencias Experimentales

fjcarril@ugr.es

Google Scholar / ORCID

María Consuelo Cañadas Santiago

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

mconsu@ugr.es

/ ORCID

José Miguel Contreras García

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

jmcontreras@ugr.es

/ ORCID

Jesús Domingo Segovia

Investigador asociado

Dept. Didáctica y Organización Escolar

jdomingo@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Jorge Expósito López

Investigador asociado

Dept. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

jorgeel@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Manuel Fernández Cruz

Investigador asociado

Dept. Didáctica y Organización Escolar

mfernand@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Francisco D. Fernández Martin

Investigador asociado

fdfernan@ugr.es

Google Scholar

José Ant. Fernández Plaza

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

joseanfplaza@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Pablo Flores Martínez

Investigador asociado

Dept. Didáctica de la Matemática

pflores@ugr.es

Mª Jesús Gallego Arrufat

Investigador asociado

Dept. Didáctica y Organización Escolar

mgallego@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Ana Belén García Berbén

Investigador asociado

Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación

berben@ugr.es

José Gutiérrez Pérez

Investigador asociado

Dept. Métodos y diagnóstico en Educac.

jjguti@ugr.es

Google Scholar

Francisco González García

Investigador asociado

Dept. Didáctica de las Ciencias Experimentales

pacogoga@ugr.es

Gracia Jiménez-Fernández

Investigador asociado

Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación

gracijf@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Magdalena Jiménez Ramírez

Investigador asociado

Dept. Pedagogía

madji@ugr.es

Google Scholar / ORCID

M.ª del Pilar Jiménez Tejada

Investigador asociado

Dept. Didáctica de las Ciencias Experimentales

pjtejada@ugr.es

Google Scholar

Principales contribuciones

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

Bolívar Botía, A. (2017). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. [online] Scielo.org.mx. Available at: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412002000100003&script=sci_arttext [Accessed 4 Oct. 2017].
Bolívar Botía, A. (2002). The case study as biographical-narrative information
Arco-Tirado, J., Fernández-Martín, F., & Fernández-Balboa, J. (2017). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in higher education.
Espinoza Gonzalez, Johan; Lupianez Gomez, Jose Luis; Segovia Alex, Isidoro. The Posing of Arithmetic Problems by Mathematically Talented Students. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOG
 

Proyectos y/o contratos más relevantes

Evaluación y desarrollo de competencias matemáticas y didácticas de profesores. Aplicación a los contenidos relacionados con la estadística y probabilidad. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Duración: 01/1/2011 – 30/09/2014 Financiación: 30.250,00€

Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasi mercado en España

Duración: 01/01/2011 – 31/12/2014 Financiación: 74.748,00€

Desarrollo y evaluación de estrategias de adaptación intercultural para la mejora de la convivencia en centros de educación secundaria.

Duración: 01/01/2011 – 31/12/2014 Financiación: 16.940,00€

Encuesta de conciencia cívica de la población inmigrante.

Duración: 17/02/2011 – 16/02/2012 Financiación: 6.050,00€