Modeling Nature: from Nano to Macro

Apostamos por líneas emergentes en el ámbito de la modelización: biomatemáticas, biomateriales, ecología, nanociencia…

Big Data, Biomedicina, Ecología, Genética,

Esta UCE se apoya en parte de la investigación que se ha venido llevando a cabo en Biomedicina, Ecología, Biología, Física y Matemáticas tradicionalmente en la Universidad de Granada (UGR) y que tan exitosamente ha sido valorada en los distintos “rankings” por las agencias de evaluación internacional. En este sentido, esta propuesta incorpora grupos de excelencia en las áreas citadas. Hay una amplia relación entre los grupos,tanto en proyectos comunes (véanse los siguientes apartados), como en artículos o patentes comunes, así como en la colaboración en la formación de investigadores. También se apuesta por líneas emergentes en las que los distintos equipos están trabajando y que actualmente están siendo objeto de especial atención internacional en el ámbito
de la modelización: biomatemáticas, dinámica tumoral, biopolímeros y biomateriales.

Nuestro programa de investigación tiene por base: Sinergia entre los equipos: en cada una de las líneas de investigación de la unidad
que se describen a continuación se menciona la interacción entre al menos dos áreas. Mencionamos algunos ejemplos: 1) el estudio de la dinámica tumoral requiere de conocimientos profundos de las bases biomédicas y genéticas, pero a la vez de modelos matemáticos basados en Ecuaciones en Derivadas Parciales y Sistemas Dinámicos o Métodos Variacionales. 2) El análisis de ondas viajeras para estos problemas es la base de gran número de procesos biológicos. 3) El comportamiento colectivo
de especies (que pueden referirse a animales, bacterias, o incluso proteínas) es uno de los temas de mayor repercusión en la investigación internacional que requiere de la interacción de experiencia y observación, tratamiento de Big Data, modelado hidrodinámico y tratamiento físico matemático de los modelos resultantes.

Formación de investigadores Internacionalización Comités Internacionales
Uno de los objetivos planteados es el mantener la excelente media de alrededor de 6 publicaciones JCR de alto impacto por tesis que sostiene las tesis defendidas por los equipos que integran esta UCE en los diversos programas de doctorado implicados.

La formación multidisciplinar como base de investigadores más versátiles y de mayor repercusión internacional.

La interacción entre los grupos no se reduce a colaboraciones internas en la unidad, tanto en publicaciones como en dirección conjunta de tesis, sino especialmente internacionales.

Nuestro programa de investigación está fundado en dos líneas estratégicas principales: la formación de investigadores de calidad y con perspectivas de integrarse al más alto nivel en el mundo de la investigación internacional (académica o empresarial), la profundización en la internacionalización y posicionamiento internacional de los equipos que conforman la unidad.

Manuel Mª Ritoré Cortés

Dept. Geometría y topología

Sobre Manuel Mª Ritoré Cortés

Soy investigador principal de los proyectos Desigualdades isoperimétricas en espacios de medida métricos MTM2010-21206-C02-01, del Ministerio de Educación y Ciencia, y Desigualdades geométricas MTM2013-48371-C2-1-P, del Ministerio de Economía e Innovación, antiguo coordinador de la Red Española de Análisis Geométrico, y miembro de los grupos de investigación de la Junta de Andalucía FQM 325 y P09-FQM-5088. Actualmente estoy trabajando en problemas de partición de cuerpos convexos, y problemas variacionales relacionados con el área en variedades sub-Riemannianas, con especial interés en variedades de contacto y grupos de Heisenberg.

Juan Soler Vizcaíno

Rafael Ortega

rortega@ugr.es

/ ORCID

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

Flaugher, B., Diehl, H. T., Honscheid, K., Abbott, T. M. C., Alvarez, O., Angstadt, R., … & Bernstein, G. M. (2015). The dark energy camera. The Astronomical Journal, 150(5), 150.
de Vicente, J., Klingenberg, D. J., & Hidalgo-Alvarez, R. (2011). Magnetorheological fluids: a review. Soft Matter, 7(8), 3701-3710.
Klionsky, D. J., Abdelmohsen, K., Abe, A., Abedin, M. J., Abeliovich, H., Acevedo Arozena, A., … & Adhihetty, P. J. (2016). Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring autophagy. Autophagy, 12(1), 1-222.
Giugliano, R. P., Ruff, C. T., Braunwald, E., Murphy, S. A., Wiviott, S. D., Halperin, J. L., … & Ruzyllo, W. (2013). Edoxaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. New England Journal of Medicine, 369(22), 2093-2104.

El asilvestramiento de especies cultivadas como proceso evolutivo. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Código / Referencia CGL2016-79950-R Innovación Orientada a los.

Duración:30/12/2016 – 29/12/2019 Financiación 153.670€

Bet-hedging, trade-offs and the evolution of seed dispersal and dormancy. Junta de Andalucía; Programa Talentia Postdoc. Talentia Postdoc 2014

Duración: 01/10/2014 – 30/09/2016 Financiación: 166.304,38€

The evolutionary ecology of underground fruits. Comisión Europea FP7; Marie Curie Actions.

Duración:01/08/2012 – 31/07/2014 Financiación: 233.705,20€

Desigualdades geométricas. MINECO-FEDER. Plan nacional I+D+i Código / Referencia MTM2013-48371-C2-1-P Investigador principal Manuel M.ª Ritoré Cortés

Duración: 01/01/2014 – 31/12/2017 Financiación: 40.041€

Desigualdades isoperimétricas en espacios de medida métricos. MICINN-FEDER. Plan nacional I+D+i.

Duración: 01/01/2011 – 31/12/2013 Financiación: 71.269€