UNETE – Transtornos del Envejecimiento

La “Unidad de Excelencia para el Estudio de los Transtornos del Envejecimiento” se plantea el reto de profundizar en el estudio y tratamiento de patologías multifactoriales ligadas al envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar. La población europea se enfrenta, hoy en día, a un importante reto en salud. Según estimaciones de la Comisión Europea, Europa alcanzará una […]

Palabras clave

Cáncer, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades del sistema nervioso, Enfermedades dentales, Enfermedades endocrinas, Envejecimiento,

Resumen científico

Partiendo del importante reto en salud al que se enfrenta la población europea por su progresivo envejecimiento, UNETE pretende reforzar las sinergias de sus integrantes para profundizar en el entendimiento de patologías asociadas al envejecimiento

La “Unidad de Excelencia para el Estudio de los Transtornos del Envejecimiento” se plantea el reto de profundizar en el estudio y tratamiento de patologías multifactoriales ligadas al envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar. La población europea se enfrenta, hoy en día, a un importante reto en salud. Según estimaciones de la Comisión Europea, Europa alcanzará una de las mayores tasas de envejecimiento de su población en las próximas décadas, ya que el 37% de la misma superará los 60 años de edad en el año 2050, y rebasarán los 80 años más del 10% en ese mismo año. Estos porcentajes serán incluso superiores entre la población femenina.

El envejecimiento de la población conlleva una serie de  problemas y retos que la Unión Europea debe afrontar para mantener su estado de bienestar. Entre ellos, destacan mantener cuotas de éxito en nuestro tejido productivo en el contexto internacional, conservar el sistema de pensiones y garantizar el diagnóstico y tratamiento de las comorbilidades asociadas al envejecimiento. Para abordar este último punto con alta eficacia y menor coste, es importante entender los mecanismos patológicos de una amplia variedad de enfermedades asociadas al envejecimiento, identificar biomarcadores útiles para el pronóstico de estas patologías, encontrar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar terapias novedosas, tal y como se pone de manifiesto entre los objetivos del programa H2020 en el “societal challenge: health, demographic change and wellbeing”.

Misión: Partiendo del importante reto en salud al que se enfrenta la población europea por su progresivo envejecimiento, UNETE pretende reforzar las sinergias de sus integrantes para profundizar en el entendimiento de patologías asociadas al envejecimiento,  proponer nuevas opciones terapéuticas y reforzar las colaboraciones de investigación, tanto públicas como privadas. Todo ello complementado con una potenciación de los programas de formación científica, las actividades en redes internacionales y el acceso a nuestros servicios tecnológicos. Con ello se afianzará y reforzará nuestro liderazgo científico y se alcanzará un reconocimiento y visibilidad internacional en el ámbito de la investigación biomédica ligada al envejecimiento y sus patologías asociadas.

Líneas de Investigación:

  • Área 1, “envejecimiento”, integradora de todas las demás áreas de investigación: algunos de los integrantes de la Unidad tienen experiencia en modelos animales de gran valor para el estudio de factores que influyen en el envejecimiento, así como para evaluar intervenciones que mejoren los parámetros ligados al mismo. Estos estudios deberían alcanzar mayor relevancia con la colaboración activa de otros miembros de la Unidad que poseen experiencia en tecnologías muy variadas en ciencias de la vida y de gran utilidad en la investigación en envejecimiento.
  • Descripción Área 2, “enfermedades del sistema nervioso”: área que presenta el mayor componente multidisciplinar dentro de la Unidad. La Unidad presenta estudios notorios en enfermedades neurodegenerativas, especialmente ligadas al metabolismo energético y oxidativo y a la influencia de los ritmos biológicos en los procesos degenerativos. Dentro de este tipo de enfermedades, en UNETE destaca el estudio de las demencias de tipo neurodegenerativo como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, de tipo vascular o de origen secundario ligado a trastornos endocrinos, que son más prevalentes en pacientes de edad avanzada. La prevalencia del dolor crónico también incrementa con la edad, y algunos miembros de la Unidad tienen un liderazgo destacado en el estudio y búsqueda de nuevas dianas para el tratamiento del dolor, con importantes colaboraciones científicas con la industria farmacéutica que han dado lugar al desarrollo de un fármaco que actualmente se encuentra en ensayos clínicos en humanos. Además, la Unidad ha desarrollado una nueva línea basada en el estudio de factores genéticos y ambientales que influyen en patologías psiquiátricas ligadas al envejecimiento, así como su relación con enfermedades físicas comórbidas como la obesidad o diabetes.
  • Descripción Área 3, “enfermedades cardiovasculares”: la frecuencia de afección coronaria aumenta considerablemente a partir de los 50 años, siendo en su conjunto la mayor causa de muerte en España y la UE. En la Unidad se incluyen la investigación de un amplio espectro de patologías cardiovasculares que van desde el estudio de la presión arterial alta y la aterosclerosis, hasta las arritmias cardíacas, las enfermedades coronarias y los infartos. UNETE se centrará especialmente en la identificación de factores genéticos que aumentan la incidencia de estas patologías, en el estudio de la influencia de metabolismo energético y oxidativo, el microbioma intestinal, la obesidad y el síndrome metabólico como principales factores de riesgo, y el uso de agonistas de receptores PPARbeta/delta y de indolaminas como agentes terapéuticos.
  • Descripción Área 4, “enfermedades endocrinas”: conforme envejecemos existe un claro declive en los niveles hormonales (niveles periféricos de estrógenos y testosterona, y niveles serológicos de GH y IGF-1), a la vez que aumentan otras hormonas (LH, FSH y SHBG). El envejecimiento va acompañado también en muchos casos de un aumento de la resistencia a la insulina, lo que conlleva graves consecuencias metabólicas y cardiovasculares. Además, existen compuestos químicos exógenos al organismo, conocidos como disruptores endocrinos, que se acumulan a lo largo de la vida y que pueden generan importantes alteraciones endocrinas. Asimismo, las alteraciones en los ritmos biológicos afectan drásticamente a los ritmos de secreción hormonales. Todos estos factores se estudian en UNETE.
  • Descripción Área 5, “cáncer”: la edad avanzada es el principal factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer. De hecho, la incidencia de cáncer aumenta considerablemente con la edad siendo la franja con mayor incidencia la que va entre los 60-70 años en la UE. Existen muchos factores que parecen estar involucrados en la carcinogénesis, tanto en su origen, como en la capacidad de invasión de las células tumorales de otros tejidos u órganos. Entre esos factores, UNETE se centra en el estudio de aquellos que afectan al metabolismo energético y oxidativo, así como al sistema endocrino. La Unidad explora, además, la caracterización de la microbiota intestinal como marcador de diagnóstico y pronóstico de distintos tipos de cáncer, así como el potencial del sistema inmunológico como posible opción terapéutica.
  • Descripción Área 6, “enfermedades dentales”: La periodontitis causa la pérdida dentaria, y en su forma más severa se considera la sexta enfermedad más prevalente del género humano. Está asociada al envejecimiento y afecta al 50% de la población por encima de los 50 años. Recientemente, se ha encontrado evidencia de su relación con otras patologías tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras patologías metabólicas. La relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular podría basarse en que comparten factores de riesgo o porque la presencia de un foco infeccioso oral potencie la aterosclerosis. En los últimos años, se produce la incorporación del concepto del microbioma como comunidad de microorganismos con capacidad patogénica en varios procesos autoinmunes, cáncer e inflamatorios, incluidas las patologías cardiovasculares y metabólicas. En la cavidad oral se encuentra una parte importante del microbioma humano. Porphyromonas gingivalis, patógeno de la periodontitis, puede invadir el endotelio vascular, y ha sido detectada en la placa de ateroma. Se pretende analizar la interacción y formas de intervención en los procesos patológicos orales para disminuir su incidencia y la de otras alteraciones cardiometabólicas asociadas al envejecimiento.

Investigadores de la Unidad

Europa alcanzará una de las mayores tasas de envejecimiento de su población en las próximas décadas, ya que el 37% de la misma superará los 60 años de edad en el año 2050, y rebasarán los 80 años más del 10% en ese mismo año.


Luis Carlos López García

Investigador principal de la unidad

Dept. Fisiología

luisca@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Sobre Luis Carlos López García

Luis Carlos López García, ha logrado junto con su equipo generar por primera vez en el mundo ratones con una mutación genética que les provoca la deficiencia de Coenzima Q10, una enfermedad mitocondrial calificada como rara que se da sobre todo en niños. Estos ratones mutantes, deficientes en el gen Coq9, supondrán, en palabras de los investigadores, “una herramienta muy valiosa para el estudio y el tratamiento de encefalopatías metabólicas y enfermedades neuromusculares”.

La Coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula sintetizada en las células del propio organismo, y tiene funciones esenciales en el metabolismo celular. Entre las funciones mejor conocidas destaca su papel en la producción de energía que necesita la célula y su capacidad antioxidante. En humanos se han descrito casos de deficiencia en CoQ10 debido a defectos en la ruta biosintética, lo que causa un síndrome con un cuadro clínico muy heterogéneo.



Enrique García Olivares

Investigador asociado

Dept. Bioquímica y Biología Molecular IIi e Inmunología

engarcia@ugr.es

Julio Gálvez Peralta

Investigador asociado

Dept. de Farmacología

jgalvez@ugr.es

Manuel Toledano Pérez

Investigador asociado

Dept. de Estomatología

toledano@ugr.es

Raquel Osorio Ruiz

Investigador asociado

Dept. de Estomatología

rosorio@ugr.es

Mª Carmen Ruiz Ruiz

Investigador asociado

Dpt. de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología

mcarmenr@ugr.es

Ahmad Agil Abdalla

Investigador asociado

Dept. de Farmacología

aagil@ugr.es

Cruz Miguel Cendán Martínez

Investigador asociado

Dept. de Farmacología

cmcendan@ugr.es

/ ORCID

José Lutgardo Oliver Jiménez

Investigador asociado

Dept. de Genética

oliver@ugr.es

Enrique José Cobos del Moral

Investigador asociado

Dept. Farmacología

ejcobos@ugr.es

/ ORCID

Mª. Elena Rodríguez Cabezas

Investigador asociado

Dept. de Farmacología

merodri@ugr.es

Principales contribuciones

El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la aparición de enfermedades, UNETE se centra en el estudio integrativo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

Ceballos, L ; Toledano, M; Osorio, R; Tay, FR; Marshall, GW. Bonding to Er-YAG-laser-treated dentin. JOURNAL OF DENTAL RESEARCH Volume: 81 Issue: 2 Pages: 119-122 Published: FEB 2002

Venegas, Carmen; Garcia, Jose A.; Escames, Germaine; et al. Extrapineal melatonin: analysis of its subcellular distribution and daily fluctuationsJOURNAL OF PINEAL RESEARCH Volume: 52 Issue: 2 Pages: 217-227 Published: MAR 2012. Highly Cited Paper (Clarivate Analytics)

Acuna-Castroviejo, Dario; Escames, Germaine; Venegas, Carmen; et al. Extrapineal melatonin: sources, regulation, and potential functions.  CELLULAR AND MOLECULAR LIFE SCIENCES Volume: 71 Issue: 16 Pages: 2997-3025 Published: AUG 2014. Highly Cited Paper (Clarivate Analytics)

Volt, H ; Garcia, JA ; Doerrier, C; Diaz-Casado, ME; Guerra-Librero, A; Lopez, LC; Escames, G ; Tresguerres, JA; Acuna-Castroviejo, D. Same molecule but different expression: aging and sepsis trigger NLRP3 inflammasome activation, a target of melatonin.  JOURNAL OF PINEAL RESEARCH Volume: 60 Issue: 2 Pages: 193-205 Published: MAR 2016.  Highly Cited Paper (Clarivate Analytics)

Forbes-Hernandez, TY; Gasparrini, M; Afrin, S; Bompadre, S; Mezzetti, B; Quiles, JL; Giampieri, F; Battino, M. The Healthy Effects of Strawberry Polyphenols: Which Strategy behind Antioxidant Capacity?CRITICAL REVIEWS IN FOOD SCIENCE AND NUTRITION Volume: 56 Supplement: 1 Pages: S46-S59 Published: 2016. Highly Cited Paper (Clarivate Analytics)

Proyectos y/o contratos más relevantes

Estudio preclínico para el tratamiento de la encefalopatía mitocondrial asociada a la deficiencia en Coenzima Q. MINECO. Código SAF2013-47761-R. Investigador principal: Luis Carlos López García. Financiación 102.850 €. Fecha Inicio- Fecha Fin 1/1/2014 – 31/12/2015
Carga obesogénica total efectiva”: nuevo biomarcador de efecto combinado a “obesógenos” como factor de riesgo en obesidad. ISCIII. Código: FIS-PI16/01812.Titulo Carga obesogénica total efectiva”: nuevo biomarcador de efecto combinado a “obesógenos” como factor de riesgo en obesidad. ISCIII. Código: FIS-PI16/01812.Investigador principal: Mariana F. Fernández Cabrera. Financiación: 74.415 €. Fecha Inicio- Fecha Fin 1/1/2017 – 31/12/2019
The European Human Biomonitoring Initiative (HBM4EU). European Project H2020. COFUND-EJP. Código: 733032. Investigador principal: Mariana F. Fernández Cabrera (WP 14). Financiación: 74.000.000 € (650.000 € nodo UGR). Fecha Inicio- Fecha Fin: 1/1/2017 – 31/12/2021
Heracles Network. MINECO. Código: RD06/0009/0006. Investigador principal: Juan Manuel Duarte Pérez. Financiación: 271.495 €. Fecha Inicio- Fecha Fin: 1/1/2007 – 31/12/2012
Identificación y caracterización de los mecanismos moleculares de la azoospermia no obstructiva mediante integración de datos genómicos y transcriptómicos. MINECO.  Código: SAF2016-78722-R. Investigador principal: Francisco Davis Carmona López. Financiación: 145.200 €. Fecha Inicio- Fecha Fin: 1/1/2017 – 31/12/2020