Ciencia en la Alhambra

Ciencia en la Alhambra se centra en el estudio integrador de distintas disciplinas de conocimiento que abarcan el patrimonio tangible e intangible del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife (patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984), incluyendo su historia, cultura, arqueología, arquitectura, territorio, decoración, paisaje, ecosistema, conservación-restauración, gestión, turismo y difusión.

Palabras clave

Resumen científico

La Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra” pretende ser referente a nivel nacional e internacional de investigación científica que impulse los espacios de interacción y colaboración reales entre distintas disciplinas y áreas de conocimiento.

La Alhambra es tema de investigación de gran tradición y solidez desde el siglo XIX, abordándose su estudio desde diferentes perspectivas. Aun así, en la actualidad no se ha desarrollado plenamente su potencial como espacio de ciencia, quedando, por ejemplo, particularmente desaprovechadas sus inmejorables condiciones para convertirse en un laboratorio vivo de investigación, donde ensayar modelos y protocolos de colaboración interdisciplinar a partir de la dimensión material del monumento y de su historia. Del mismo modo es fundamental reflexionar sobre los problemas de gestión del monumento, lanzando la idea de sostenibilidad del mismo y estudiando hasta qué punto se pueden conjugar explotación y conservación.

La Unidad de Investigación de Excelencia CIENCIA EN LA ALHAMBRA tiene por objetivo el estudio global de la Alhambra y Generalife de Granada, realizado de modo coordinado y acumulable, para dotar al monumento con recursos fundamentalmente de conocimientos científicos complementarios y sinérgicos de calidad, que permitan solucionar problemas teóricos y técnicos, así como dificultades derivadas de su gestión.

Bajo el liderazgo de la Universidad de Granada, y con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG), el reto es promover espacios de interacción y colaboración reales entre distintas disciplinas y áreas de conocimiento de Humanidades, Ciencias, e Ingenierías, sobre el Conjunto Monumental, conformando equipos de trabajo competitivos. Se dará prioridad a la transferencia y difusión del conocimiento generado de forma efectiva y atractiva, no sólo a los especialistas de los diversos campos de investigación, sino también al conjunto de la sociedad, promoviendo y optimizando las relaciones entre academia, instituciones, sociedad y el sector empresarial.

Líneas de investigación

CIENCIA EN LA ALHAMBRA aborda el estudio holístico, multidisciplinar y transversal del conjunto monumental Alhambra y Generalife a través de las siguientes grandes áreas y líneas de investigación.

Descripción básica de las líneas de investigación

TERRITORIO y PAISAJE: Análisis desde sus orígenes, integrando paisaje, urbanismo y arquitectura, y teniendo en cuenta los problemas de conexión del territorio y paisaje de la Alhambra con la ciudad de Granada, en la actualidad y en el futuro.

LA ALHAMBRA VIVIDA/VIDA EN LA ALHAMBRA. Del sultán al turista; quién y cómo se ha vivido la Alhambra y su impacto en diferentes momentos históricos, considerando el patrimonio tangible y el intangible.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. En una línea de trabajo que atiende fundamentalmente al presente y futuro de la Alhambra y Generalife como conjunto monumental, se aborda el análisis de modelos de restauración y conservación (tradicional y preventiva), donde este espacio se convierte en un laboratorio natural que ha generado y puede generar protocolos novedosos de intervención en arquitectura, decoración, arqueología, naturaleza, gestión, y de sus fondos museísticos, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar.

RECURSOS, MODELOS ECONÓMICOS y DIFUSION. De ciudad palatina a patrimonio de la Humanidad. Desde la Unidad se afrontarán estrategias concretas de gestión turística, que conjuguen conservación sostenible del patrimonio material e inmaterial de la Alhambra, y el bienestar y seguridad de los visitantes. Igualmente se potenciarán las medidas que mejoren la imagen local e internacional del monumento mediante la elaboración de un estudio benchmarcking analizando las webs y la comunicación online, utilizando como parámetros comparativos conjuntos monumentales homólogos.

Misión

1-. Colaboración, transversalidad e interacción.  Dada la complejidad que supone estudiar un conjunto monumental como la Alhambra, es obligado establecer una colaboración entre los distintos investigadores que, necesariamente, se plantea transversal, y que ha de reflejar una interacción constante, dado que la realidad evoluciona y crea nuevas necesidades.

2-. Innovación en las metodologías científicas de estudio y de aplicación de nuevos materiales y protocolos de intervención. Esta Unidad pretende ser una estructura capaz de establecer colaboraciones entre expertos de todo tipo, a la vez que abordar el monumento como un laboratorio de ensayo de materiales, modelos y protocolos de investigación de carácter interdisciplinar.

3-. Formación investigadora y transferencia del conocimiento a la sociedad. Ha de servir para la formación de futuros expertos que, desde su campo de conocimiento, tengan una visión integral del monumento, que revertirá en un debate constante y una apertura de ideas sobre la función social de la Alhambra.

Investigadores de la Unidad

Esta Unidad promoverá esfuerzos de integración, conformando equipos de investigación competitivos, dando prioridad a la transferencia y difusión del conocimiento generado, de forma efectiva y atractiva tanto a los especialistas como a la sociedad.


Antonio Malpica Cuello

Investigador principal de la unidad

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

amalpica@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Sobre Antonio Malpica Cuello

Antonio Malpica Cuello es  Doctor en Historia por la Universidad de Granada y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

Su campo de especialización es la Arqueología Medieval y el estudio de la organización del espacio. En particular, se preocupa de los cambios ocurridos de la época musulmana a la cristiana en el reino nazarí de Granada.

Ha realizado excavaciones y prospecciones arqueológicas en el marco de diferentes proyectos, tanto en España como en El Cairo (Egipto) y Ramalla (Palestina).

Ha trabajado en varios proyectos de investigación, destacando los de la DGICYT:
– «Estudio del poblamiento, su distribución y transformación en la cuenca del Guadiana Menor durante la Prehistoria, Edad Antigua y época medieval». Investigador principal. PB. 85. 0415. 1987-1989.

– «Las salinas de Andalucía oriental. Estudio histórico y arqueológico». Investigador. PB 0954-1992.   1993-1995.

– «Los asentamientos medievales en la frontera entre el reino de Granada y Castilla (ss. XIII-XV)». DGICYT. Investigador principal. PB95.1151. 1997-1999.

-«El poblamiento rural en el sector central de la frontera del reino nazarí de Granada. La tierra de Loja, Los Montes, Guadix y Baza». DGICYT. Investigador principal. PB98-1322. 1999-2002.

– «La ciudad y su territorio en época nazarí». DGICYT. Investigador Principal. BHA2003-00743. 2003 y continúa.

Asimismo ha dirigido otros financiados por otras entidades. Entre ellos

– «Análisis de las secuencias del poblamiento medieval de la Costa granadina». Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Investigador principal. Dirección General de Bienes Culturales.1985-1990.

– «Programa de investigación arqueológica 2001 en el conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife». Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Investigador principal. Patronato de la   Alhambra y del Generalife. 1989-2001.

Ha impartido diversos cursos y seminarios en universidades europeas (Italia y Francia), del Norte de África (Marruecos) y de Oriente Próximo (Jerusalén y Beyrut).


Carolina Cardell Fernández

Investigador principal de la unidad

Departamento de Mineralogía y Petrología

cardell@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Sobre Carolina Cardell Fernández

Carolina Cardell Fernández es licenciada (1984-1989) y doctora (1998) en Ciencias Geológicas por la UGR. Además, posee un Máster universitario por la UGR en “Ciencia y tecnología en la protección ambiental, conservación y restauración del patrimonio histórico-monumental” (1992).

Lleva más de veinte años dedicada a la investigación de materiales constructivos, ornamentales y arqueológicos del patrimonio histórico (pinturas, cerámicas, metales, mosaicos…). Destacan sus investigaciones en el monasterio de San Jerónimo de Granada (Tesis Doctoral), y en La Alhambra y Generalife (1993-2017). Desde 1998 ha desarrollado trabajos de investigación en diversas universidades, tales como Bélgica (posdoctoral), Francia, Grecia y Bulgaria, participando en proyectos de investigación europeos y de la OTAN en relación al impacto de aerosoles marinos y contaminantes en el patrimonio monumental. Desde 2005 inicia en la UGR una línea de investigación dedicada a la caracterización de materiales pictóricos y arqueológicos, y procesos de interacción en la interfase “objeto-ambiente exposición” mediante la aplicación de técnicas de análisis novedosas.

Ha sido IP de 6 proyectos de investigación nacionales e internacionales; ha dirigido 4 tesis doctorales y más de 15 TFMs. Es revisora de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y de revistas de investigación indexadas en el JCR. Algunos de sus artículos han sido divulgados por su interés transversal en periódicos, revistas de ocio o radio, tanto nacionales como internacionales. Ha participado en varias campañas de estudio arqueológico en Egipto (2008-2010) y firmado varios convenios de colaboración investigadora con diversas Instituciones.

Desde 2001 imparte docencia de Geología en diversas licenciaturas (Química, Medio Ambiente) en la Universidad de Jaén y en grados (Química, Conservación y Restauración) en la UGR. Ha impartido docencia en 5 máster universitarios en la UGR, dirigido congresos y cursos de especialización del Patrimonio Cultural, y editado varios libros relacionados con esta temática.


Miguel Delgado Calvo-Flores

Investigador garante

Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

mdelgado@decsai.ugr.es

Researcher ID / ORCID

Alberto Garcia Porras

Investigador garante

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

agporras@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Francisco Sánchez-Montes González

Investigador garante

Departamento de Historia Moderna y de América

fsmg@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Antonio Malpica Cuello

Investigador garante

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

amalpica@ugr.es

Google Scholar / ORCID


María José de la Torre López

Investigador asociado

Departamento de Geología, Universidad de Jaen

mjtorre@ujaen.es

Researcher ID / ORCID

María José Ayora Cañada

Investigador asociado

Departamento de Química Analítica, Universidad de Jaen

mjayora@ujaen.es

Researcher ID / ORCID

Juan Antonio Calatrava Escobar

Investigador asociado

Departamento de Construcciones Arquitectónicas

jcalatra@ugr.es

/ ORCID

Fernando Delgado Ramos

Investigador asociado

Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Instituto del Agua

fdelgado@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Esther Puertas García

Investigador asociado

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica

epuertas@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Isabel Guerra Tschuschke

Investigador asociado

Centro instrumentación Científica

iguerra@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Mª del Rosario Blanc García

Investigador asociado

Química Analítica

mrblanc@ugr.es

/ ORCID

Ana García Bueno

Investigador asociado

Departamento de Pintura

anagar@ugr.es

Researcher ID

Teresa Espejo Arias

Investigador asociado

Departamento de Pintura

tespejo@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Concepción Gómez Garcia

Investigador asociado

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Eduardo Sebastián Pardo

Investigador asociado

Departamento de Mineralogía y Petrología

rolando@ugr.es

/ ORCID

Rafael Gallego Sevilla

Investigador asociado

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica

gallego@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Francisco Javier Suárez Medina

Investigador asociado

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica

fjsuarez@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Investigador asociado

Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura

dsanchez@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Principales contribuciones

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

Elert, K; Cardell, C. Weathering behavior of cinnabar-based tempera paints upon natural and accelerated aging. Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy 216, 236-248
López, L. ; J. C. Torres; G. Arroyo; P. Cano; D. Martín (2019): An Efficient GPU Approach for Designing 3D Cultural Heritage Information Systems. Journal of Cultural Heritage. En prensa. Elsevier.
Sánchez-Montes González, F: Un ahogado en el Aljibe de la Alhambra, Alhóndiga. Revista de Historia de Granada, 17 (noviembre-diciembre, 2019) ISSN 2659-2762
Díez Jorge, ME.; Barrera Maturana, I; Jiménez Díaz, N. The Alhambra: Transformation and Change throuhg Architectural Ceramics. Arts,Volume 7, Issue 4: 79 (2018), 32p. ISNN 2076-0752.
Sánchez-Montes González, F: El viaje de Felipe IV a Andalucía. Tiempo de recursos y consolidación de lealtades, Granada, 2018, ISBN 978-84-338-6274-7.
Patrón, D; Lyamani, H; Titos, G; Casquero-Vera, JA; Cardell, C; Močnik, G; Alados-Arboledas, L; Olmo, FJ. Monumental heritage exposure to urban black carbon pollution. Atmospheric Environment, 170, pp. 22-32.
Sánchez-Montes González, F: «La Alhambra del siglo XVII», en Los Tendilla: señores de la Alhambra (coord. Rafael López Guzmán), ed. Patronato de la Alhambra y el Generalife, Granada, 2016, pp. 43-72, ISBN 978-84-86827-86-1.
Díez Jorge, ME. Casas en la Alhambra después de la conquista cristiana (1492-1516): pervivencias medievales y cambios, en Díez Jorge, Mª Elena y Navarro Palazón, Julio (eds.). La casa medieval en la península ibérica. Madrid, Sílex, 2015, pp. 395-463.
Cardell C. Painting materials and technical evolution of Islamic polychrome art of the Nasrid dynasty in Granada, Spain. Acta Artis Academica: Knowledge and Experience in the Fine Art. Vol. 1, 9-24. Academic Materials Research Laboratory of Painted Artworks (ALMA), Praha, Czech Republic. ISSN: 978-80-87108-33-8.
Cano, P; Torres, JC (2012): Registro 3D mediante escáner láser en el conjunto de la Fuente de los Leones. Cuadernos de la Alhambra, 46-47. 69-86.

Proyectos y/o contratos más relevantes

Red de Excelencia (Re)Pensando el Islam en la Península Ibérica en la Edad Media y Moderna. Redes de investigación del subprograma estatal de generación de conocimiento correspondiente al programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+d+: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Referencia: RED2018-102356.
Investigador Principal Borja Franco Llopis, Investigadora Colaboradora Mª Elena Díez Jorge
Financiación: 21.000,00€
Fecha Inicio 2019 – Fecha Fin 2021
El Reino de Granada en el siglo XVIII: sociedad, economía e instituciones.Ministerio de Economía y Competitividad.

Investigador Principal Francisco Sánchez-Montes González
Financiación 43.000,00€
Fecha Inicio 30/12/2016 – Fecha Fin 29/12/2019

Poder y comunidades rurales en el Reino Nazarí (ss XIII-XV).
Ministerio de Economía y Competitividad.

Investigadores Principales Alberto García Porras; Adela Fábregas García
Financiación 45.000,00€
Fecha Inicio: 01/01/2015 – Fecha Fin 31/12/2019

Alteración físico-química de pinturas/policromías (semi-)expuestas a la contaminación atmosférica urbana (Expoair). Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología.

Investigador Principal Carolina Cardell Fernández
Financiación 236.414,00€
Fecha Inicio 30/01/2014 – Fecha Fin 30/06/2018

Utilización y ocupación de las zonas húmedas en la Andalucía medieval.
Ministerio de Economía y Competitividad
.

Investigador Principal Antonio Malpica Cuello
Financiación 63.000,00€
Fecha de inicio: 01/01/2015 – Fecha Fin: 31/12/2018

Otras contribuciones (Patentes, productos, etc...)

En proceso de actualización.