Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa

La Unidad de Excelencia “Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa” se propone desarrollar una posición relevante en el ámbito de la investigación en economía y la empresa a nivel internacional, liderando la investigación en gestión responsable de las organizaciones y los territorios, integrando y consolidando las trayectorias profesionales de investigadores de reconocido prestigio, defendiendo los principios y valores que deben imperar en la gestión responsable de los recursos, y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Palabras clave

Crecimiento responsable, Economía, Empresa, Sociedad, Territorio,

Resumen científico

Esta Unidad se propone desarrollar una posición relevante en la investigación internacional de economía y empresa, defendiendo principios y valores para una gestión responsable de los recursos que contribuya al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La Unidad de Excelencia “Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa” se propone desarrollar una posición relevante en el ámbito de la investigación en economía y la empresa a nivel internacional, liderando la investigación en gestión responsable de las organizaciones y los territorios, integrando y consolidando las trayectorias profesionales de investigadores de reconocido prestigio, defendiendo los principios y valores que deben imperar en la gestión responsable de los recursos, y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La Unidad de Excelencia “Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa” es un grupo constituido principalmente por investigadores de la Universidad de Granada cuyo propósito es el avance del conocimiento científico en materia de economía y empresa. Mediante la realización de análisis sistemáticos del estado del arte en economía y empresa junto con la utilización de las herramientas metodológicas más actualizadas, la Unidad de Excelencia facilita la comprensión de los mecanismos que facilitan la gestión y el crecimiento responsable tanto de las organizaciones como de los territorios.

Mediante la construcción de medidas de gestión responsable a nivel micro (empresas y organizaciones), y a nivel macro (sectores, países y mercados comunes), la Unidad de Excelencia “Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa” favorecerá el crecimiento responsable integrando sociedad, ecología y economía.

Constituida por un grupo de investigadores de alto impacto y reconocido prestigio en su área de conocimiento, la citada Unidad posee una clara vocación formativa y una marcada orientación internacional, consciente de la importancia del aprendizaje continuo necesario en entornos complejos y cambiantes como los actuales.

La actualización formativa es, por tanto, un elemento distinto de la Unidad de Excelencia “Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa” del mismo modo que lo es su defensa de los valores de eficacia y eficiencia propios de un grupo de investigación consciente de su voluntad de servicio público. Estos valores servirán de referencia para guiar las actuaciones de sus integrantes, favoreciendo el trabajo en equipo, la transparencia, y la coherencia en la toma de decisiones. Por tanto, a través de la gestión responsable se potenciará revertir los recursos que se le hayan asignado en forma de generación de nuevo conocimiento útil para la sociedad y los organismos, continuando con la tradición de gestión que los integrantes de esta Unidad han venido demostrando hasta el momento a lo largo de su dilatada experiencia profesional.

Investigadores de la Unidad

Esta Unidad se propone liderar la investigación en gestión responsable de las organizaciones y los territorios, integrando y consolidando las trayectorias profesionales de investigadores de reconocido prestigio.


José Alberto Castañeda García

Investigador principal de la unidad

Departamento Comercialización e Investigación de Mercados

jalberto@ugr.es

Researcher ID / Google Scholar / ORCID

Sobre José Alberto Castañeda García

José Alberto Castañeda García es Profesor Titular de Universidad en el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales en 2005. Su campo de especialización es el análisis del comportamiento del usuario de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicado a diferentes ámbitos: comercio electrónico, turismo y salud.

En torno a este tópico de investigación, ha sido IP de varios proyectos de investigación:

  • El efecto de las recomendaciones en el comportamiento del turista y en el valor de marca del destino (2015-2019; ECO2015-65306-R)
  • Effect of online information overload in the consumer’s decision-making process (2013-2016; University of Brighton).
  • Análisis de la contribución de los e-destinos a la creación de valor en el sector del turismo cultural (2013_P_18).

También ha participado como investigador colaborador en un total de 11 proyectos competitivos de distinto ámbito, Autonómico, Estatal y H2020. Destacando los tres últimos:

  • Stance4Health-Smart Technologies for person Alised Nutrition and Consumer Engagement” (2018-2020; H2020)
  • Contribución de Internet al posicionamiento de España como destino turístico (2013-2017; ECO2012-39217).
  • Estrategias de comunicación en redes sociales virtuales para el sector hotelero en Andalucía (2014-2018; P12-SEJ-2592).

Es autor de más de 30 artículos en revistas con impacto reconocido (WoS y SCOPUS), y alcanza un índice H de 17 en los últimos 5 años, lo que le lleva a ser uno de los autores con mayor número de citas en su disciplina (https://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/BuscadorRanking/*/buscar?tipo=&rama_c=&disciplina_c=ECON_D&especialidad_c=&indicador=&periodo=_5).

Es profesor en tres másteres oficiales, habiendo ejercido la labor de coordinador en uno de ellos, ha sido miembro de la junta directiva de la principal asociación académica en su área de conocimiento en España, ha presidido varios congresos, y actualmente ostenta el cargo de Vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Francisco Rodríguez Fernández

Investigador garante

Teoría e Historia Económica

Google Scholar

José Luis Zafra Gómez

Investigador garante

Economía Financiera y Contabilidad

Google Scholar / ORCID


Salvador del Barrio Garcia

Investigador asociado

Rodrigo Martín Rojas

Investigador asociado

Organización de Empresas II

rodrigomr@ugr.es

Google Scholar

Gemma Pérez López

Investigador asociado

Economía Financiera y Contabilidad

gemmapl@ugr.es

Google Scholar

Dolores María Frías Jamilena

Investigador asociado

Comercialización e Investigación de Mercados

dfrias@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Virginia Fernández Pérez

Investigador asociado

Organización de empresas I

vfperez@ugr.es

Google Scholar

Miguel Ángel Rodríguez Molina

Investigador asociado

Comercialización e Investigación de Mercados

rmolina@ugr.es

Google Scholar

Blanca Luisa Delgado Márquez

Investigador asociado

Organización de empresas II

bdelgado@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Antonia Ruiz Moreno

Investigador asociado

Organización de Empresas I

aruizmor@ugr.es

Google Scholar / ORCID

Principales contribuciones

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

Baines, T., Ziaee Bigdeli, A., Bustinza, O. F., Shi, V. G., Baldwin, J., & Ridgway, K. (2017). Servitization: revisiting the state-of-the-art and research priorities. International Journal of Operations & Production Management, 37(2), 256-278.
Vendrell-Herrero, F., Bustinza, O. F., Parry, G., & Georgantzis, N. (2017). Servitization, digitization and supply chain interdependency. Industrial Marketing Management, 60, 69-81.
Bustinza, O. F., Gomes, E., Vendrell-Herrero, F., & Baines, T. (2017). Product–service innovation and performance: the role of collaborative partnerships and R&D intensity. R&D Management.
Hahn, T., Figge, F., Aragón-Correa, J. A., & Sharma, S. (2017). Advancing research on corporate sustainability: Off to pastures new or back to the roots?. Business & Society, 56(2), 155-185.
Chen, Y., Wang, Y., Nevo, S., Benitez, J., & Kou, G. (2017). Improving strategic flexibility with information technologies: insights for firm performance in an emerging economy. Journal of Information Technology, 32(1), 10-25.

Proyectos y/o contratos más relevantes

 

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y CAPACIDADES DINÁMICAS: PERSPECTIVAS EMERGENTES. Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador principal Francisco Javier Lorens Montes; Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez.

Financiación 48.800,00€ Fecha Inicio: 01/01/2018  Fecha Fin: 31/12/2021

IT-ENABLED BUSINESS TRANSFORMATION AND VALUE CREATION. Gobierno de Francia y Rennes School of Business, Francia. Investigador principal José Benítez Amado.

Financiación 30.000,00€ Fecha Inicio 01/01/2018 – Fecha Fin: 31/12/2020

APLICACIÓN DE LA NEUROCIENCIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS MECANISMOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA. UN ENFOQUE INTERCULTURAL. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigador principal Salvador del Barrio García; Francisco Muñoz Leiva

Financiación 37.510,00€ Fecha Inicio 01/01/2018 – Fecha Fin: 31/12/2020

EL PAPEL MODERADOR DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES ENTRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR: EFECTOS EN EL DESEMPEÑO ORGANIZATIVO. Plan Nacional de I+D. FEDER. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Investigador principal  Víctor Jesús García Morales; Eulogio Cordón Pozo

Financiación 45.980,00€ Fecha Inicio: 01/01/2018 – Fecha Fin 31/12/2021

REMEDIES AGAINST CHILDHOOD OBESITY: A LITERACY AND MARKETING APPROACH. Zayed University (Emiratos Árabes Unidos). Investigador principal Francisco M. Lagos García

Financiación 75.000,00€ Fecha Inicio: 01/01/2018 – Fecha Fin:
31/12/2019