Erika Martínez

¿De qué manera transforma los conflictos la poesía en español?

¿De qué manera transforma los conflictos la poesía en español? Respondiendo a esta pregunta, mi trabajo consiste en una investigación de carácter transatlántico sobre las relaciones entre poesía, política y pensamiento, con especial atención a España y Argentina. ¿De qué manera transforma los conflictos la poesía en español? Respondiendo a esta pregunta, mi trabajo consiste […]

Sobre mí

¿De qué manera transforma los conflictos la poesía en español? Respondiendo a esta pregunta, mi trabajo consiste en una investigación de carácter transatlántico sobre las relaciones entre poesía, política y pensamiento, con especial atención a España y Argentina.

¿De qué manera transforma los conflictos la poesía en español? Respondiendo a esta pregunta, mi trabajo consiste en una investigación de carácter transatlántico sobre las relaciones entre poesía, política y pensamiento, con especial atención a España y Argentina. Puede decirse que mi trayectoria ha estado marcada por la interdisciplinariedad, así como por una fuerte actividad investigadora internacional, cuyos ejes fundamentales han sido Francia y Argentina. Dediqué una primera fase predoctoral de mi investigación al estudio de la poesía contemporánea en español, centrándome en la producción argentina del último tercio del siglo XX. En una segunda fase postdoctoral, desarrollé en París un trabajo sobre el aforismo español del siglo XX. Además de numerosos artículos en revistas de primera línea internacional, he publicado el libro Entre bambalinas. Poetas argentinas tras la última dictadura (Iberoamericana Vervuert, 2013) y he dirigido varios monográficos en la revista Ínsula. De entre los eventos científicos que he organizado, podría destacar el “I Congreso Políticas de la Literatura: un Diálogo con Jacques Rancière”, al que asistieron Jacques Rancière y Antonio Negri en diciembre de 2015. Actualmente mantengo un fuerte vínculo con varios proyectos e instituciones dedicadas a la Teoría Crítica y soy Jefa de Redacción de la Revista Letral (indexada en Scopus). De forma complementaria a mi investigación, mantengo una significativa actividad en el ámbito de la creación literaria, materializada en la publicación de cuatro libros en la editorial Pre-Textos.


Cronografía

2016

Contrato Ramón y Cajal.

2010

Contrato Postdoctoral en el Institut d'Etudes Ibériques et Ibérico-Américaines (Université Paris-Sorbonne, Paris IV).

2008

Doctorado en la Universidad de Granada.