Ana Jiménez del Barco Carrión

El principal objetivo de la Ingeniería Civil es servir a la sociedad, y el principal reto actual es realizar dicho servicio desde el punto de vista de la sostenibilidad

Trabajando por el desarrollo sostenible mediante biomateriales alternativos para pavimentos reciclados

Sobre mí

Estudié Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada, licenciándome en 2012 como segunda de mi promoción. A continuación, comencé mi carrera de investigación en el grupo LabIC.ugr a la vez que realizaba el Máster de Estructuras en la misma Universidad. Habiendo encontrado mi pasión por la investigación, conseguí una beca Marie Sklodowska-Curie para jóvenes investigadores en el proyecto SUP&R ITN para realizar mi doctorado en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), dentro del grupo Nottingham Transportation Engineering Centre. Recibí mi Doctorado en Ingeniería Civil en 2017 y comencé un contrato postdoctoral como investigadora en proyectos internacionales (BioRePavation, SMARTI ETN, PavementLCM). En paralelo a las actividades de investigación, desempeñaba la figura de project manager y líder del paquete de divulgación en el proyecto europeo Marie Sklodowska-Curie SMARTI ETN. Actualmente, soy beneficiaria de un contrato Marie Sklodowska-Curie COFUND en el programa Athenea3i para la captación de talento en la Universidad de Granada.

Mi investigación se desarrolla dentro del área de Ingeniería de Infraestructuras del Transporte y tiene como objectivo principal reconducir esta disciplina hacia el desarrollo sostenible. Algunos de los principales problemas en este campo son las altas tasas de consumo de recursos naturales no renovables, alto consumo de energía y alto impacto medioambiental, económico y social. Mi proyecto en Athenea3i, Bio-ROAD (Bio Recycling Of Asphalt mixtures at Decreased temperatures), pretende abordar dichos problemas mediante el desarrollo de materiales alternativos para pavimentos incrementando las tasas de reciclaje y uso de biomateriales, a la vez que reduciendo el consumo energético para su fabricación. Para impulsar el uso de estas tecnologías y crear una base sólida para su implementación, mi proyecto tiene también como objetivo llevar a cabo su evaluación de sostenibilidad, práctica que está aún por desarrollar en la ingeniería de pavimentos.

______

I completed my bachelor degree in Civil Engineering in the University of Granada (Spain) in 2012. After that, I started my career as a researcher in LabIC.ugr group at the same time than finishing my Master in Structural Engineering in the same university. Having found my passion for research, I decided to carry out a PhD and got awarded with a Marie Sklodowska-Curie fellowship as Early Stage Researcher in the project SUP&R ITN in the University of Nottingham (UK), in the Nottingham Transportation Engineering Centre. I obtained my PhD in Civil Engineering in 2017 and continued working as a post-doctoral researcher and international project manager in the same group and university. Currently, I am holding a Marie Sklodowska-Curie fellowship at the University of Granada within the Marie Sklodowska-Curie COFUND Athenea3i programme.

My research is focused on the sustainable development of Transport Infrastructure Engineering. Some of the main concerns in this field are related to the high consumption of finite resources, high energy consumption and high environmental, economic and social impact. My project in Athenea3i, Bio-ROAD (Bio Recycling Of Asphalt mixtures at Decreased temperatures), tackles these issues by developing alternative materials for pavements increasing the use of recycling, biomaterials and low energy consumption manufacturing techniques. To increase the use of such technologies and ensure that we are moving towards the right direction, their sustainable assessment will be performed aiming at also promoting its implementation in pavement engineering.

Cronografía

2019

Contrato Marie Sklodowska-Curie Cofund Athenea3i con el proyecto Bio-ROAD en la Universidad de Granada, departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería, dentro del grupo LabIC.ugr con la profesora María del Carmen Rubio.

2017-2019

Etapa postdoctoral de investigación y project manager en proyectos internacionales en la Universidad de Nottingham, como parte del Nottingham Transportation Engineering Centre liderado por el profesor Gordon D. Airey, colaborando con grupos internacionales como Ifsttar (Francia), Universidad de Iowa (EEUU), Universidad de Palermo (Italia), TNO (Países Bajos), VTI (Suecia) y empresas como Eiffage (Francia) y Kraton (EEUU).

2014-2017

Doctorado en la Universidad de Nottingham con una beca Marie Sklodowska-Curie Early Stage Researcher en el proyecto SUP&R ITN, como parte del Nottingham Transportation Engineering Centre, liderado por el profesor Gordon D. Airey y estancia de investigación en Ifsttar (Francia).