Elena Sánchez

Los arqueólogos somos ante todo historiadores, trabajamos con restos materiales para crear conocimiento histórico.

Como miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y del Grupo de Investigación GAECATAO (HUM 296), desde un primer momento, mi investigación ha estado enfocada hacia dos temas principales: la gestión del agua y las actividades económicas en época romana.

Sobre mí

Como miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y del Grupo de Investigación GAECATAO (HUM 296), desde un primer momento, mi investigación ha estado enfocada hacia dos temas principales: la gestión del agua y las actividades económicas en época romana. La línea de trabajo sobre la “Historia del agua” comenzó con el estudio del Acueducto Romano de Almuñécar (tema de mi tesis doctoral) , continuó durante mi estancia postdoctoral en el Institute of Archaeology de la Universidad de Oxford, analizando el contexto de construcción de los acueductos hispanos, y sigo desarrollándola como miembro de la red internacional HYDRΩMED.

Paralelamente, como investigadora del Grupo GAECATAO he analizado los asentamientos rurales alrededor de la ciudad de Florentia Iliberritana (la Granada romana) y las actividades económicas de sus habitantes, así como las aquellas desarrolladas en la ciudad de Sexi (Almuñécar), especialmente la producción de salazones, y la actividad de las villae de su territorio, centradas en la producción alfarera y de vino.

Estas dos líneas de trabajo principales, agua y economía, han sido recientemente conjugadas en el proyecto AQUAECO, centrado en el estudio de la gestión y los usos del agua en el contexto de las actividades de producción en el Mediterráneo, desde la etapa pre-romana a la Antigüedad Tardía.

Como miembro de GAECATAO he desarrollado también otras líneas de trabajo. Éstas han estado centradas por una parte en el análisis de los procedimientos seguidos para el diseño y trazado urbanístico de las ciudades romanas (proyectos SOTOER), para lo cual se ha llevado a cabo la restitución de instrumental topográfico antiguo, entre ellos varios prototipos de gnomon y groma. Y por último, el proyecto Calescoves, que se ha centrado en analizar el conjunto arqueológico de esta ensenada menorquina, y más concretamente el santuario talayótico final y romano de la Cova dels Jurats.


Cronografía

2015

Contrato de Incorporación de Jóvenes Doctores a Nuevas Líneas de Investigación de la UGR.

2011

Obtuve el Doctorado en Historia por la Universidad de Granada.

2007

Máster en Arqueología por la Universidad de Granada.