María Medina de la Torre

Mi trabajo actual es una mezcla de mis primeras investigaciones para la tesis con mi trabajo postdoctoral, aplicando técnicas de concentración de ecuaciones locales en ecuaciones no locales.

Sobre mí

Estudié el Grado de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursé el Máster y el Doctorado, que acabé en 2015. Me concedieron una beca postdoctoral con la que estuve trabajando tres años en Chile estudiando fenómenos de concentración en ecuaciones de derivadas parciales. Ahora me han concedido un proyecto dentro del Programa Athenea 3i en la Universidad de Granada.

En general, las ecuaciones vienen todas motivadas por fenómenos físicos y biológicos, como el electromagnetismo o la dinámica de fluidos, pero mi trabajo se mueve en el plano puramente abstracto y teórico. Cuando un científico quiere modelizar un fenómeno como las olas del mar, trata de encontrar una ecuación que se adapte a él y una vez que la encuentra, se investiga si se puede resolver y qué propiedades tiene. Las ecuaciones de derivadas parciales estudian propiedades de esas soluciones, que luego se traducen en observaciones del mundo real.

Mi trabajo actual es una mezcla de mis primeras investigaciones para la tesis con mi trabajo postdoctoral. En Chile estuve investigando sobre fenómenos de concentración en ecuaciones de derivadas parciales. Las ecuaciones no locales son un tipo de ecuaciones muy concretas, que están desarrollándose de manera reciente y las técnicas de concentración que estudié en Chile se aplican a ecuaciones locales, así que mi intención es aplicar estas técnicas en las ecuaciones no locales, sentando las bases para futuras investigaciones de matemática aplicada.

Cronografía

2018

Athenea3i Fellowship. Tres años después cierro la etapa chilena y comienzo una nueva etapa en la Universidad de Granada, llena de nuevos proyectos e ilusiones.

2017

Premio Vicent Caselles. La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA me conceden este reconocimiento, cuyo objetivo es premiar a los 5 mejores investigadores menos de 30 que hayan realizado una tesis doctoral en matemáticas en España.

2015

Investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Termino mi tesis y empieza mi periodo postdoctoral al otro lado del Atlántico. Nuevo hemisferio, nuevo país y nueva vida.