Ana Gallego Cuiñas

Ana Gallego Cuiñas es profesora titular del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa «Ramón y Cajal» e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Buenos Aires y Yale.

Numerosos libros, ensayos y artículos han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica (diarios y cartas), estudios transatlánticos de literatura, y acerca de la relación entre literatura y economía.

Sus publicaciones más destacadas son: Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual (2012), Queridos todos: el intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles (2013), Diarios latinoamericanos del siglo XX (2016), A pulmón o sobre cómo editar de forma independiente en español (2017), Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción (2019) y Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2029).

En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto I+D LETRAL, directora de la Unidad Científica de Excelencia Iber-Lab “Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica” y Vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.