Antonio Malpica Cuello

Antonio Malpica Cuello es  Doctor en Historia por la Universidad de Granada y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

Su campo de especialización es la Arqueología Medieval y el estudio de la organización del espacio. En particular, se preocupa de los cambios ocurridos de la época musulmana a la cristiana en el reino nazarí de Granada.

Ha realizado excavaciones y prospecciones arqueológicas en el marco de diferentes proyectos, tanto en España como en El Cairo (Egipto) y Ramalla (Palestina).

Ha trabajado en varios proyectos de investigación, destacando los de la DGICYT:
– «Estudio del poblamiento, su distribución y transformación en la cuenca del Guadiana Menor durante la Prehistoria, Edad Antigua y época medieval». Investigador principal. PB. 85. 0415. 1987-1989.

– «Las salinas de Andalucía oriental. Estudio histórico y arqueológico». Investigador. PB 0954-1992.   1993-1995.

– «Los asentamientos medievales en la frontera entre el reino de Granada y Castilla (ss. XIII-XV)». DGICYT. Investigador principal. PB95.1151. 1997-1999.

-«El poblamiento rural en el sector central de la frontera del reino nazarí de Granada. La tierra de Loja, Los Montes, Guadix y Baza». DGICYT. Investigador principal. PB98-1322. 1999-2002.

– «La ciudad y su territorio en época nazarí». DGICYT. Investigador Principal. BHA2003-00743. 2003 y continúa.

Asimismo ha dirigido otros financiados por otras entidades. Entre ellos

– «Análisis de las secuencias del poblamiento medieval de la Costa granadina». Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Investigador principal. Dirección General de Bienes Culturales.1985-1990.

– «Programa de investigación arqueológica 2001 en el conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife». Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Investigador principal. Patronato de la   Alhambra y del Generalife. 1989-2001.

Ha impartido diversos cursos y seminarios en universidades europeas (Italia y Francia), del Norte de África (Marruecos) y de Oriente Próximo (Jerusalén y Beyrut).