Carolina Cardell Fernández

Carolina Cardell Fernández es licenciada (1984-1989) y doctora (1998) en Ciencias Geológicas por la UGR. Además, posee un Máster universitario por la UGR en “Ciencia y tecnología en la protección ambiental, conservación y restauración del patrimonio histórico-monumental” (1992).

Lleva más de veinte años dedicada a la investigación de materiales constructivos, ornamentales y arqueológicos del patrimonio histórico (pinturas, cerámicas, metales, mosaicos…). Destacan sus investigaciones en el monasterio de San Jerónimo de Granada (Tesis Doctoral), y en La Alhambra y Generalife (1993-2017). Desde 1998 ha desarrollado trabajos de investigación en diversas universidades, tales como Bélgica (posdoctoral), Francia, Grecia y Bulgaria, participando en proyectos de investigación europeos y de la OTAN en relación al impacto de aerosoles marinos y contaminantes en el patrimonio monumental. Desde 2005 inicia en la UGR una línea de investigación dedicada a la caracterización de materiales pictóricos y arqueológicos, y procesos de interacción en la interfase “objeto-ambiente exposición” mediante la aplicación de técnicas de análisis novedosas.

Ha sido IP de 6 proyectos de investigación nacionales e internacionales; ha dirigido 4 tesis doctorales y más de 15 TFMs. Es revisora de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y de revistas de investigación indexadas en el JCR. Algunos de sus artículos han sido divulgados por su interés transversal en periódicos, revistas de ocio o radio, tanto nacionales como internacionales. Ha participado en varias campañas de estudio arqueológico en Egipto (2008-2010) y firmado varios convenios de colaboración investigadora con diversas Instituciones.

Desde 2001 imparte docencia de Geología en diversas licenciaturas (Química, Medio Ambiente) en la Universidad de Jaén y en grados (Química, Conservación y Restauración) en la UGR. Ha impartido docencia en 5 máster universitarios en la UGR, dirigido congresos y cursos de especialización del Patrimonio Cultural, y editado varios libros relacionados con esta temática.