Daniel Rodríguez Rubiales

Daniel Rodríguez Rubiales es físico experimental y Profesor Titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada desde mayo de 2012.  Es un experto en el campo de las trampas de iones de todo tipo, que utiliza para llevar a cabo experimentos de precisión con un solo ion. Conoce distintas técnicas de enfriamiento de iones hasta temperaturas inferiores a un grado Kelvin en trampas magnéticas (Penning traps) y de radiofrecuencia (Paul traps), en lo que trabaja en la actualidad, con el fin de mejorar técnicas para hacer practicable determinados experimentos en el campo de la física nuclear y las interacciones fundamentales, además de preparar el camino para llegar al régimen cuántico del movimiento del ion, lo que permitiría realizar experimentos en el campo de la simulación cuántica.

Además de su actividad docente en grado y máster, ha dirigido y dirige varios proyectos de investigación en la Universidad de Granada. Ha construido, dirigiendo estudiantes egresados mayormente de esta universidad, el único laboratorio de trampas de iones que existe en la actualidad en España (http://trapsensor.ugr.es). En la actualidad dirige un proyecto del plan nacional de I+D+i del MINECO (hasta diciembre de 2019) y es miembro del comité de la red de excelencia Red de Información y Tecnologías Cuánticas en España (RITCE) que se coordina desde el CSIC. Es coautor de 60 publicaciones en revistas indexadas (con proceso de revisión por pares), de las que se pueden destacar, por su índice de impacto, 5 Physical Review Letters, 1 Nature y 1 Science. En los últimos años su producción científica refleja los progresos y avances técnicos en la actividad de trampas de iones en Granada empezada desde cero. Desde 2011 ha dirigido 1 tesis doctoral, 7 trabajos fin de máster y 4 trabajos de fin de grado. Índice h=23 (según Researcher ID). Índice h=25 (según Google Scholar)