Fernando Bea

Fernando Bea con 40 años de experiencia investigadora en petrología ígnea, geoquímica de altas temperaturas, y geocronología, con un total de 152 publicaciones, 110 en revistas JCR (ver www.ugr.es/~fbea). Ha sido pionero del estudio de minerales accesorios como marcadores petrogenéticos. Sus artículos sobre esta materia publicados en Chemical Geology (Bea et al., 1994), Journal of Petrology (Bea, 1996) y Geochimica et Cosmochimica Acta (Bea y Montero, 1999) acumulan 352, 510 y 255 citas respectivamente.

La mineralogía de accesorios entronca directamente con la geoquímica de los elementos productores de calor. Esto me llevó a investigar el origen de la energía requerida para fundir la corteza continental y producir granitos. Los resultados ponen de relieve el papel fundamental del calor radiogénico (Bea, 2012).

En reconocimiento a mi labor científica, la Academia de Ciencias de Granada me ha propuesto en 2016 académico numerario. Debido a mi contribución a la geología de los Urales (ej. Bea et al. 2005), la Academia de Ciencias de Rusia me ha propuesto en 2016 como miembro extranjero.

La investigación siempre ha estado ligada a la creación y desarrollo de laboratorios analíticos. Estos han sido:

1987 – 1992 Laboratorio de Geoquímica Analítica, Universidad de Salamanca
1994 – presente Laboratorio de ICP-MS, Universidad de Granada