Jonatan Ruiz Ruiz

Jonatan R Ruiz es Profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (España). Jonatan es Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada (España), Doctor en Fisiología del Ejercicio por la misma Universidad y Doctor en Ciencias Médicas por el Karolinska Institutet (Suecia). Sus investigaciones combinan la epidemiología clínica con la fisiología para estudiar las interacciones entre genética y estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Ruiz ha dedicado su carrera investigadora a estudiar el impacto de la práctica regular de actividad sobre la salud cardiovascular y más concretamente sobre la obesidad y la diabetes tipo 2 en las distintas etapas de la vida. Gracias a sus investigaciones, hoy no hay duda de que la práctica regular de actividad física ejerce un efecto protector sobre la salud cardiovascular desde la primera década de la vida.

El Dr. Ruiz ha publicado más de 400 artículos en el área de la actividad física y salud de los cuales 1 de cada 3 firma como primer o último autor. Su índice h es de 44.

El Dr. Ruiz co-dirige el grupo de investigación PROFITH CTS-977 “PROmoting FITness and Health through physical activity” reconocido por la Junta de Andalucía desde que se creó, enero 2013. PROFITH es un grupo joven liderado por 2 Investigadores Ramón y Cajal, y cuya media de edad es en 33 años. Desde el 2013, el grupo ha sido capaz de captar fondos de convocatorias públicas y colaboración con la empresa privada por un valor de más de 1.100.000 €. Destaca la adquisición de fondos en convocatorias competitivas de un proyecto Europeo y varios proyectos nacionales, entre los que se incluyen un proyecto FIS y tres proyectos de la convocatoria Retos I+D+i. El grupo tiene una actividad científica destacable y sus publicaciones están copando las revistas científicas más importantes del área (e.j. New England Journal of Medicine, BMJ, Eur Heart J, JACC, Pediatrics, Diabetes, Mayo Clin Proc, J Physiol, o Heart). El objetivo a medio-largo plazo del grupo PROFITH es formar a un equipo estable de jóvenes investigadores capaces de hacer investigación al más alto nivel.