Lucas Alados Arboledas

Lucas Alados-Arboledas recibió su título de B.Sc. en Física, M.Sc. en Física y Ph.D. en Física de la Universidad de Granada, España, 1981, 1983 y 1987, respectivamente. Desde 1987, LAA forma parte del personal de la Universidad de Granada, desarrollando su actividad en la Escuela Politécnica de Almería. Obtuvo el puesto de Profesor Asociado en 1989. Posteriormente obtuvo el puesto de Profesor Titular en Física Aplicada en 1991. Desde entonces desarrolla su actividad investigadora y docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Desde 2003 es profesor de Física Aplicada desarrollando su actividad investigadora en el Instituto Andaluz de Investigación del Sistema Terrestre. Ha participado en 36 proyectos de investigación y campañas experimentales, en 22 de los cuales como investigador principal. Tiene más de 200 publicaciones en revistas científicas revisadas por pares y su trabajo recibió más de 3500 citas (índice h = 34) en alrededor de 2000 documentos.

LAA se interesa principalmente por la caracterización atmosférica de aerosoles / nubes mediante observaciones de sensores remotos en tierra (técnicas de teledetección pasivas y activas) y técnicas in situ, específicamente (i) caracterización de aerosoles, impactos radiativos en aerosoles y papel climático, (ii) técnicas de teledetección activa y pasiva para la recuperación de la composición atmosférica, iii) métodos de inversión para la recuperación de propiedades de aerosoles ópticos y microfísicos, iv) relación entre las recuperaciones in situ y por teledetección de las propiedades de los aerosoles atmosféricos y v) validación de productos espaciales basados ​​en aerosoles utilizando mediciones en tierra.