Luis Fermin Capitán Vallvey

Luis Fermín Capitán Vallvey, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada, se licenció Ciencias Químicas en 1973 obteniendo el título de Doctor en 1976 por la Universidad de Granada. En 1983 fundó el grupo de investigación Espectrometría en Fase Sólida (FQM 118 de la JA) y en 2000 el grupo interdisciplinar ECsens junto con el Prof. Palma López; grupo que incluye químicos, físicos e ingenieros electrónicos e informáticos.

Sus actuales intereses en investigación se centran en diseño y caracterización de sensores ópticos, dispositivos microfluídicos e instrumentación portátil con aplicaciones en campos variados como biomedicina, medioambiente, y agroalimentaria, con especial dedicación al empleo en análisis químico de dispositivos ampliamente distribuidos como smartphones y tabletas en conjunción con sensores impresos.

Como breve resumen de la labor desarrollada, cabe destacar la publicación de 340 artículos de investigación, 5 libros, 20 capítulos de libro, habiendo dirigido 28 Tesis Doctorales y siendo coinventor de 6 patentes. Su índice H es 35 (http://scholar.google.es/citations?user=hNeZ940AAAAJ&hl=en). Ha participado en 34 proyectos de investigación de financiación nacional y autonómica de los que en 17 ha sido Investigador Principal, así como en 13 proyectos de investigación docente. Ha participado y dirigido también numerosos proyectos de investigación tecnológica (18) y de colaboración con empresas (89). En la actualidad tiene reconocidos seis sexenios de investigación, seis quinquenios docentes y cinco autonómicos.